A LOS 91 AÑOS FALLECIÓ EL ESCRITOR Y PERIODISTA OSVALDO BAYER.

A LOS 91 AÑOS FALLECIÓ EL ESCRITOR Y PERIODISTA OSVALDO BAYER.

Para definir a Osvaldo Bayer es necesario usar más de una palabra. Periodista, escritor, historiador y uno de los más respetados intelectuales argentinos. También: “anarquista y pacifista a ultranza”, como él mismo siempre se explicaba. Fue todo eso, y mucho más.

Hoy, tras 91 años de vida, murió. Así lo anunciaron durante el mediodía del lunes desde su página oficial de Facebook. “Lamentablemente tengo que dar una triste noticia, falleció Osvaldo Bayer”, dice el posteo e inmediatamente se llenó de comentarios. Su hija, la cineasta Ana Bayer, quien administra la mencionada página, publicó un mensaje en italiano, alemán y español: “Una noticia muy triste, falleció mi papá”.

Perseguido por diferentes gobiernos, encontró en el sindicalismo el lugar para poder ejercer su voz crítica y su activismo. Por su libro Los vengadores de la Patagonia trágica, un emblema de su obra pero también de la investigación histórica y periodística argentina, la Triple A —dirigida por José López Rega, durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón— lo obligó a exiliarse en Berlín Oeste. Allí se mantuvo desde 1975 hasta la caída de la posterior dictadura militar en 1983.

Fue siempre una persona de izquierda, un hombre díscolo con el poder de cualquier signo y una de las personas más respetadas por su encendida defensa de los derechos humanos en cualquier etapa. “Un anarquista y pacifista a ultranza”, se definía él. Esa independencia intelectual, esa lucidez crítica y ese compromiso con los más humildes y explotados lo convirtieron en uno de los intelectuales más lúcidos y respetados de la Argentina. Eso fue, y mucho más.

BAYER

Comentarios


Notas relacionadas

96 MILLONES DE DOLARES PARA LOS MUNICIPIOS DE CHUBUT.

El gobernador del Chubut, Mario das Neves, suscribió este miércoles con los 27 intendentes de las distintas localidades el convenio

ULTIMO MOMENTO: SE INVESTIGA UN PRESUNTO FEMICIDIO EN MADRYN.

En horas del mediodía en un complejo de departamentos de la calle Sarmiento al 241 fue encontrada una mujer de

Detectaron una encomienda con droga en la terminal de ómnibus.

Según confirmaron fuentes policiales “Con la intervención del can detector de estupefacientes, realizaron un recorrido en el sector de depósito