A LOS 91 AÑOS FALLECIÓ EL ESCRITOR Y PERIODISTA OSVALDO BAYER.

A LOS 91 AÑOS FALLECIÓ EL ESCRITOR Y PERIODISTA OSVALDO BAYER.

Para definir a Osvaldo Bayer es necesario usar más de una palabra. Periodista, escritor, historiador y uno de los más respetados intelectuales argentinos. También: “anarquista y pacifista a ultranza”, como él mismo siempre se explicaba. Fue todo eso, y mucho más.

Hoy, tras 91 años de vida, murió. Así lo anunciaron durante el mediodía del lunes desde su página oficial de Facebook. “Lamentablemente tengo que dar una triste noticia, falleció Osvaldo Bayer”, dice el posteo e inmediatamente se llenó de comentarios. Su hija, la cineasta Ana Bayer, quien administra la mencionada página, publicó un mensaje en italiano, alemán y español: “Una noticia muy triste, falleció mi papá”.

Perseguido por diferentes gobiernos, encontró en el sindicalismo el lugar para poder ejercer su voz crítica y su activismo. Por su libro Los vengadores de la Patagonia trágica, un emblema de su obra pero también de la investigación histórica y periodística argentina, la Triple A —dirigida por José López Rega, durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón— lo obligó a exiliarse en Berlín Oeste. Allí se mantuvo desde 1975 hasta la caída de la posterior dictadura militar en 1983.

Fue siempre una persona de izquierda, un hombre díscolo con el poder de cualquier signo y una de las personas más respetadas por su encendida defensa de los derechos humanos en cualquier etapa. “Un anarquista y pacifista a ultranza”, se definía él. Esa independencia intelectual, esa lucidez crítica y ese compromiso con los más humildes y explotados lo convirtieron en uno de los intelectuales más lúcidos y respetados de la Argentina. Eso fue, y mucho más.

BAYER

Comentarios


Notas relacionadas

Importantes allanamientos anti narco con resultados positivos en Madryn.

En horas de la mañana de hoy se llevaron a cabo  una serie de allanamientos que permitieron secuestrar marihuana, cocaína,

ENTRE RIOS: Una joven terminó internada por una guerra de “bombuchas” de agua

La motociclista de 22 años sufrió politraumatismos y la fractura de un brazo al caer al pavimento tras ser atacada

ULTIMO MOMENTO: Marcelo Tinellli se bajó de la candidatura a presidente de la AFA.

El conductor televisivo manifestó a través de la red social Twitter su alejamiento no sólo como precandidato, sino además a