HOY SE CELEBRA EL DIA NACIONAL DE LA BALLENA.

HOY SE CELEBRA EL DIA NACIONAL DE LA BALLENA.

Como cada 25 de septiembre se celebra en Puerto Piramides el Dia Nacional de la ballena. La celebración recuerda el esfuerzo y el espíritu de toda una comunidad para rescatar a “Garra”, un ejemplar de ballena franca austral que aquel día se enredó entre las cadenas de fondeo de un catamarán y que fue salvada por la gente del pueblo.

El Día Nacional de la Ballena surge por los hechos que ocurrieron en Puerto Pirámides el 25 de septiembre de 2002, cuando, Rosendo Pardiñas,  pudo observar en el agua algunos movimientos que no eran habituales. El agua se agitaba por los coletazos de una Ballena en el sitio donde se encontraba fondeado el Catamarán Moby dick . La ballena en su afán de jugar con las cadenas del fondeo de la embarcación se habían enredado en torno a su pedúnculo caudal, impidiéndole avanzar, mientras tironeaba, ajustaba más aún el enorme nudo. Resultaba imposible desatar tamaño animal de esa trampa, menos aún sumergirse mientras coleteaba asustada en el agua.

Ante esa situación y sin experiencias anteriores, los capitanes y buzos involucrados plantearon una tarea inédita: la única solución era provocar el varamiento, arrastrando al animal hasta la playa y así poder cortar las cadenas en tierra firme, esperando que una nueva pleamar devuelva la ballena a su medio.

Semejante decisión implicaba una gran responsabilidad sobre la vida de la ballena “Garra”, bautizada así por una marca blanca muy característica sobre el flanco posterior izquierdo de su cuerpo. Lo que siguió a esa decisión fueron doce horas de arduo trabajo, en las cuales se vieron involucrados muchos vecinos que corrieron con baldes de agua manteniendo húmeda su delicada piel, usando toallas, mantas y sábanas, algunos haciéndole sombra en su ojo derecho que estaba del lado del sol.

En ese transcurso de tiempo, se cortaron las cadenas que mantenían a “Garra” presa de una enorme boya, que en la actualidad ya no flota en la bahía. Finalmente la marea hizo su trabajo y en el atardecer de aquel día la comunidad vio cómo el animal se alejaba de la costa herido, acompañado de otra ballena que lo había estado esperando durante todo el día, como si hubiera entendido la situación.

La incertidumbre sobre la suerte de “Garra”, en cuanto a si habría podido soportar tantas horas fuera de su medio natural y herido, tardó varios años en dilucidarse y un 21 de septiembre de 2006 un experimentado guía ballenero en una de sus tantas salidas llevando a los turistas a avistar a las ballenas dio el aviso del avistaje de la ballena “Garra”

foto: Gabriela Bellazzi.

garra

 

 

 

Comentarios


Notas relacionadas

Cilsa cerró su oficina en Puerto Madryn.

Por decisión de la comisión directiva nacional ubicada en Santa Fé, y sin mayores datos sobre el porque de la

Otra denuncia por sobreprecios en la gestión Buzzi.

El Ministro de ambiente de la provincia, Ignacio Agulleiro, acompañado por el Diputado provincial Alejandro Albaini, se presentaron hoy en

El Soyeap inaugura su sede en Puerto Madryn.

El sindicato de obreros y empleados de la administración publica de Chubut realizará mañana viernes 1º de Julio a las